1.-EL TEMPLO DATA DEL SIGLO XVI (1573)

La parroquia de Gata de Gorgos está dedicada al Arcángel San Miguel. Fue en 1573 cuando quedó desmembrada de Dénia y se erigió en Vicaría independiente. Al año siguiente, 1574, por medio del rey Felipe II, con licencia del papa Gregorio XIII, la Vicaría de Gata ascendió a la categoría de Curato de ascenso de primera. El templo fue construido por el II Conde de Alcúdia y por su esposa, Francesca de Monsoriu, condesa de Gestalgar.

El edificio es sencillo y neoclásico.

Consta de una nave central y dos laterales, con ocho capillas (cuatro en cada lado). En uno, las imágenes del Cristo del Perdón, San Antonio Abad, San José y la Inmaculada Concepción con la Virgen dormida en la parte inferior, ambas en el crucero central. En el otro, Jesús Resucitado con la pila del bautismo, el Nazareno, la Virgen de Fátima y el Sagrado Corazón de Jesús con el Cristo Yacente en la parte inferior, éstas dos en el crucero central.

El altar mayor imita el barroco siendo un retablo de la segunda mitad del siglo XX. La figura central es la imagen del titular del templo, el Arcángel San Miguel. Sobre él, una pintura del patrón de la población, el Santísimo Cristo del Calvario. En las puertas laterales están pintadas las figuras de San Pedro y San Pablo. Sobre ellos, los patrones valencianos, la Virgen de los Desamparados y San Vicente Ferrer.

A un lado, la capilla de la Comunión presidida por la Virgen Dolorosa y el Sagrario. Al otro, la sacristía, con un pequeño museo de indumentaria religiosa, cálices, custodias (se conserva la más antigua del siglo XIX).

La fachada del templo és sencilla, orientada hacia la plaza. Destaca la torre campanario y el portón de entrada.

La torre campanario es uno de los elementos destacados de la fachada. Cuenta con una planta cuadrada y dividida en tres partes, la primera construída de piedra tosca donde se aloja el reloj. El segundo cuerpo corresponde a la parte elevada en 1963. Se pueden observar cuatro arcos de medio punto y en ellos las campanas. Finalmente, el tercer cuerpo rematando el campanario la campana “de las horas”.

El primer cura párroco, del que se hace mención en el libro de Visitas Pastorales giradas a esta parroquia y concretamente a la visita de 1580 fue MOSÉN ANTICH FERRER, que estuvo en la parroquia hasta 1591. Se ignora la fecha de posesión de la misma, se desconoce si hubo curas anteriores a él. Mosén Antich Ferrer estava al frente de esta parroquia en 1578, pero residía en Jávea. Fue cura de ésta con liciencia del arzobispo de la diócesis, el hoy ya declarado santo Juan de Ribera. En julio de 1582, Mosén Antich Ferrer bendijo la iglesia parroquial.

Gata era dominio del señor noble Gaspar de Ixar y había 80 casas de cristianos nuevos. La capilla –aún no era iglesia como la conocemos hoy- estaba en la casa del señor, la Señoría –alrededor de la plaza de la iglesia y el Ayuntamiento actuales-. Aparece el nombre de San Miguel Arcángel como “invocación” y el presbítero Mosén Antich Ferrer como poseedor de “dicha Rectoria”.